Pilares Educativos

Pilares educativos  fundamentales en el currículo integrado del pueblo Senú.

Para el logro de los objetivos de la educación en el pueblo Senú se establecen unos pilares educativos y fundamentales del conocimiento para la formación de hombres y mujeres que queremos de acuerdo con  el Proyecto Educativo Comunitario.

Estos son una nueva forma y estrategia de programar y desarrollar nuestra  educación intercultural.

Los pilares educativos  no se agotan en áreas, asignaturas o temas,  ni se reduce a un conjunto de actividades programadas para alcanzar objetivos; es dar sentido, significado cultural y educativo a la familia, la escuela y vida cotidiana. Ya que el conocimiento es de forma cíclica y espiral no es de forma lineal y que a través de estos pilares se puede organizar la enseñanza de las ciencias.

 

Además hace de la educación un proyecto pedagógico continuo, sistemático e integral en la vida de cada indígena.  Es una propuesta en función de la cultura, sus necesidades, problemas e intereses, que busca de manera comunitaria y participativa construir caminos de reafirmación cultural y mejorar la calidad de vida del pueblo indígena Senú.

Los pilares educativos es un regulador de la vida académica y cultural que fortalece el sentido comunitario de los Senues. 

 

PILARES EDUCATIVOS

AREA QUE LO FUNDAMENTAN

ESPIRITUALIDAD Y SABIDURÍA

Ética y valores , religión y democracia

GOBERNABILIDAD Y AUTONOMÍA

ciencias sociales, constitución , legislación, pensamiento indígena

INTERCULTURALIDAD

Lenguajes, tecnología e informática, idioma extranjero e indígenas

ARTE Y MOVIMIENTO

Educación física, artística, lúdica, danza pintura.

TERRITORIO Y PRODUCCIÓN

ciencias naturales, medio ambiente, ecología, etnomatemática, estadística, cálculos geometría

HISTORIA Y ORIGEN DEL PUEBLO SENÚ

historia , geografía,

Las estrategias metodológicas que se están implementando para el desarrollo de esta propuesta son: Talleres disciplinarios donde se reflexiona, analiza, se investiga sobre los valores culturales, tradiciones, realización de proyectos que conduzcan a fortalecer el pensamiento indígena tales como el trabajo en grupo, Recolección de información, Trabajo individual, Técnicas grupales. Sistematización, Encuentros culturales, Festivales recreativos, Juegos y rondas. Todo esto se realiza teniendo en cuenta la planeación en cada uno de los pilares educativos donde se especifica  el enfoque, los objetivos, los propósitos de vida y la valoración que se le hace al estudiante valorando los resultados obtenidos durante el desarrollo de las temáticas.

Los proyectos pedagógicos transversales que se desarrollan en la institución educativa están enmarcados el cada uno de los pilares educativos los cuales se  desarrollan en jornada escolar o complementaria como en el pilar espiritualidad y sabiduría que adelanta el proyecto escuela de padres, el pilar territorio y producción  con el proyecto educación ambiental y la parcela agrícola, el pilar de arte y movimiento el proyecto de festivales recreativos, artísticos e intercultural escolares, el pilar gobierno y autonomía con el proyecto legislación indígena: un medio para fortalecer la identidad cultural.

En la institución se organiza la asignación académica de acuerdo al perfil de cada docente y su relación con cada uno de los pilares educativos, la institución cuenta con un horario establecido el cual puede variar dependiendo del desarrollo de las actividades que se han planeado con anterioridad, estas actividades están orientadas a complementar el proceso académico que se esté desarrollando.