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Interculturalidad

Justificación

El pueblo Senú, posee una historia milenaria portadora de conocimiento transmitido de generación en generación, a través de la palabra hablada, de múltiples formas de representar la comunicación ya sea  simbólica o  grafica pero no lingüística.

Por ellos planteamos la búsqueda del desarrollo de las habilidades comunicativas como el hablar, escribir y escuchar teniendo en cuenta las herramientas que ofrece  la tecnología e informática.

Además se tendrá en cuenta los diferentes conceptos de lenguaje utilizado  en nuestro medio como el literario, dramáticos, liricos y narrativos que hacen parte de  la tradición  oral, simbólica y pictográfica referenciando nuestra tradición oral a la que poseen los sabios de la comunidad.

 

Enfoque

El pilar educativo interculturalidad se enfoca en la enseñanza de tres saberes (legua castellana, lengua extranjera-ingles, tecnología e informática) que articulados conllevan a una mejor adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, pero estos conocimientos tienen como base los saberes ancestrales sin dejar de lado los conocimientos occidentales para así proporcionarle a los educandos Senues una formación integral y cultural.

Dentro de contexto socio-cultural Senú son los códigos simbólicos, orales y gráficos que representan la lengua, lo que implica la adopción del castellano como  lengua materna dentro de un proceso cognitivo, afectivo y social donde se reconoce lo que se aprende.

De la interrelación sujeto, textos, contexto, está siempre presentado en el proceso de adquisición de la lengua oral y escrita como relación dinámica, que da sentido a la existencia de la lengua castellana y  lengua extrajera-ingles como la segunda lengua   que permite el desarrollo del conocimiento y construcción social del  pueblo indígena Senú. El lenguaje incluye muchas formas de representar el mundo, los pueblos indígenas poseen y conviven cotidianamente con lenguajes que pueden ser leídos y que expresan asuntos que deben ser dichos en espacios y de manera especial no siempre hablada.  Estos lenguajes deben ser valorados y ofrecidos a través de ellos se representa y comunica cada cultura y la hace utilizando diferentes expresiones del arte: la pintura, el dibujo, el canto, la música, la danza, la literatura oral; el maestro debe incluir la comprensión y valoración de estos lenguajes.

Aunque lo fundamental son los saberes ancestrales no se desconoce que el mundo en la actualidad está en constante avance por lo que no se puede desligar del proceso de enseñanza aprendizaje el adquirir competencias en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por lo cual la  tecnología e informática busca ser el ente base que permita la articulación de los saberes que fundamentan este pilar y así los estudiantes que manejan los conocimientos propios además sean competentes ante el mundo manejando todo lo concerniente a las TIC.

Objetivo general Fortalecer la identidad cultural a partir del intercambio de saberes.

Formulario de acceso

Sinai

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